martes, 26 de julio de 2016

| Guía Práctica para los que quieren Aprender "Lengua de Señas Argentina" (LSA) |

Guía Práctica
para los que quieren Aprender
LSA


• La conciencia sobre el criterio de IGUALDAD es, afortunadamente, cada vez más común, aceptado y difundido. Cuando se trata de "Capacidades Especiales", la consecuencia directa de esto es el encontrarse con personas que tienen la intención de interiorizarse sobre cuales son las herramientas para poder ayudar a cualquiera que lo necesite en estas temáticas, pero... no siempre es sencillo encontrar el lugar adonde acudir para pedir información o para saber por donde comenzar. Por eso, aquí te voy a dejar los pasos necesarios, primero, para saber si tus expectativas o tus preconceptos concuerdan con la realidad y, segundo, qué tenes que hacer para lograr tu objetivos. Empecemos...

1) GOOGLEÁ - Paso simple, fácil y directo para buscar páginas webs afines que contengan información seria o te digan cómo comenzar, a menos, que tengas algún contacto del medio que te pueda asesorar.
2) EVALUAR SI LO QUE QUIERO ES LO QUE NECESITO - ¿Curso o Carrera? Desde que se sancionó la Ley que elevó al Interpretariado de LSA a Carrera Terciaria, es muy común ver a personas que queriendo conocer la Lengua busquen directamente ingresar a la Carrera sin pensar a qué se están enfrentando y si es realmente lo que necesitan. En consecuencia, también es común ver a esas mismas personas, meses después, abandonando el estudio para inscribirse en el Curso. Cabe agregar, que en menor medida pasa lo mismo a la inversa. Ahora, ¿cómo podemos saber qué es lo mejor para nosotros? Bueno, el sentido común y la información en esto es siempre el mejor consejero. Por ejemplo, suele suceder que cuando se pregunta a alguien el por qué quiere estudiar LSA, responda con argumentos como "A mi primito de 2 años le acaban de diagnosticar Hipoacúsia Aguda y entonces yo quiero estudiar la Lengua para poder hablar con él". Si tu propósito es la comunicación informal, lo mejor que podes hacer es ingresar al Curso. En un Curso no vas a encontrar menos "cantidad de señas" que en la Carrera, ya que la diferencia substancial radica en herramientas técnicas para afrontar la Interpretación profesional, por eso, si tu hermosa y noble intención es de la comunicación con personas con Hipoacúsia, te puedo asegurar que un Curso y tus ganas llenarán a la perfección tu expectativas y por otra parte, no perderás tiempo en algo que no estás buscando. ¿La Carrera y el Curso son lo mismo? Por supuesto que no. La primera diferencia es la carga horaria y la segunda es el compromiso. ¿Hacer el Curso me hace una persona menos comprometida con la LSA que alguien que hace la Carrera? Por supuesto que no. Significa que ambas sabrán signar LSA, que tendrán pasión y un objetivo, pero quién haga una Carrera tiene un compromiso profesional, que abarca una responsabilidad mucho mayor que quién haga un Curso para comunicarse. La seriedad que significa ser el puente entre la persona sorda y los ámbitos importantes de su vida, por ejemplo, consultas médicas, estudios universitarios, etc, etc, etc... hacen toda la diferencia, como quién decide hacer un Curso de Inglés, quién decide ser Profesor de Inglés y quién decide ser Traductor de Inglés. La diferencia está en el objetivo final. ¿Que yo haga el Curso y no la Carrera significa que no puedo ayudar a una persona sorda interpretando en una situación particular? Por supuesto que no. Muchas personas sordas son acompañadas por familiares o amigos a sus consultas médicas, trámites o en situaciones que requieran de interpretación. La única diferencia son las limitaciones dadas por la Ley (Título Terciario) o que tengas el nivel necesario de Interpretación que la circunstancia amerite. En resumen, el mejor consejo que puedo darte es: Tomate tu tiempo y asesorate.
3) SUMERGIRSE EN LAS REDES SOCIALES Y BUSCAR GRUPOS DE PERSONAS O PÁGINAS DE INSTITUCIONES QUE SE DEDICAN AL TEMA - Te darán una idea más cercana y pragmática sobre la LSA. Podrás obtener información y compartir tus dudas con personas que están en etapas previas de aprendizaje como vos o avanzadas, que son las que te permitirán evacuar tus dudas y tus miedos.
4) BUSCAR TODAS LAS INSTITUCIONES CERCANAS SOBRE LA MATERIA O DISPONIBLES EN MI LUGAR DE RESIDENCIA - Esto suele ser un escollo bastante común a la hora de dar el paso a la realidad. Cuando comenzamos a buscar, nos damos cuenta que las Instituciones o los lugares que se dedican a la enseñanza de la LSA no son muchos, y tristemente menos si se refiere a zonas alejadas de centros urbanos... Como si las personas sordas solo vinieran al mundo en las grandes urbes... Aún así, tomate tu tiempo e intenta localizar todos los lugares de enseñanza cercanos a tu localidad o inclusive, agregar a los que estén en zonas más alejadas, si estas dispuesto a hacer el esfuerzo para estudiar lo que te apasiona.
5) UNA VEZ EVALUADAS LAS POSIBLES INSTITUCIONES, COMUNICARSE O APERSONARSE Y HACER TODAS LAS CONSULTAS NECESARIAS... TODAS - Días y horarios, aranceles, costos de los materiales, duración del curso o de la carrera, pero lo más importante...
• En caso de realizar un Curso: ¿Al finalizar dan alguna especie de "certificado" oficial de la Institución o algún "título" (si es un Curso NUNCA se trata de un "Título Terciario") a través de otro lugar? Algunas Instituciones que carecen de historial en la enseñanza de la LSA buscan "convenios" con lugares de prestigio para expedir una especie de "certificado oficial" que avala el curso dado. Además, otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de "continuidad" en el Curso. En caso de que no estés seguro si podrás sostener una continuidad, por cualquier circunstancia, que quizá tengas planeado dejar algún trimestre y retomar en el próximo o un año después, te aconsejo consultar si esto es posible o no. ¿Por qué? Cuando se trata de un Curso, la mayoría de las Instituciones no tienen examen nivelador. Esto representaría un costo para el lugar ya que tendrían que pagar el tiempo de los profesores, y además, no hay una forma segura de saber tu nivel exacto en base a las señas. ¿Y esto qué significa? Que cuando quieras retomar es muy posible que tengas que empezar todo el Curso desde el principio. Por eso, te recomiendo que lo consultes si tenés planeado un "impase" en tu plan de estudio.
• En caso de realizar la Carrera: ¿Al finalizar la Carrera TERCIARIA el "Título" otorgado está homologado a nivel Nacional? Este punto es muy importante, porque hay muchas áreas grises sobre si el lugar en donde se estudia está realmente autorizado por el "Ministerio de Educación" para impartir o no la Carrera Terciaria de "Intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA)". Las Instituciones que imparten la Carrera Terciaria que da el Título Oficial correspondiente son pocas en el país, muy pocas, por ende, te aconsejo seriamente que te informes al respecto. Desgraciadamente, hace años, cuando salió oficialmente la Carrera luego del sancionamiento de la Ley, algunas Instituciones (inclusive de renombre) comenzaron a dictarla dando la información de que al finalizar se otorgarían "Títulos Terciarios" que avalarían a los egresados para trabajar en cualquier lugar y a nivel nacional, pero esto no fue así y muchas personas se encontraron en la situación de haber perdido años de estudio sin ningún Título que avalara su formación. ¿Por qué? Muy posiblemente por un mal que es común en Argentina y se llama "Burocracia". Las leyes nuevas suelen tardar en aplicarse como corresponde y seguramente muchas Instituciones recibieron como respuesta del "Ministerio de Educación" un "Muy pronto estarán habilitados"... pero nunca sucedió... Por eso, asesorate bien al respecto y humildemente, te recomiendo a este Blog para que veas las listas de lugares habilitados para dictar la Carrera. Aún así, siempre preguntá el alcance del Título a nivel nacional, porque hay leyes provinciales que avalan la Carrera pero no a nivel de todo el territorio argentino. Finalmente, pedí el "programa de estudio" para que en caso de que tengas otra Institución por la cuál elegir, puedas cotejar qué es lo que te ofrecen ambas.
• UN ÚLTIMO PUNTO QUE QUIZÁ QUIERAS TENER EN CUENTA: En caso de que no lo mencionen cuando consultes, no está de más que hagas esta pregunta: "El Curso tiene profesor sordo?". Hoy en día es más común que los cursos consten de "Profesor Sordo" además del "Profesor Oyente", pero también hay lugares de recursos más limitados que quizá no puedan contar con 2 profesores por el costo. Entonces, si tu intención es hacer el curso con esa modalidad no te olvides de hacer la consulta correspondiente. Esto no significa que si no hay "Profesor Sordo" no puedas aprender LSA, claro que no, pero si ya tenes la idea de aprender con la presencia de 2 profesores... no está demás la consulta.
6) Apersonate al lugar elegido e inscribite con la seguridad de que vivirás una de las mejores experiencias de tu vida y de que estás haciendo de este mundo un lugar mejor. Disfruta, disfruta y disfruta porque te lo mereces. :)


• Bueno, aquí termina esta "Guía Práctica" y si la estás leyendo, es que obviamente ya realizaste el paso número 1. Quizá, desde la palabra, parezcan muchos pasos a dar pero en la realidad verás que el proceso es sencillo y llevadero. Espero, humildemente, que te pueda ayudar en algo y que haga de tu viaje por este maravilloso mundo algo todavía más placentero. Un afectuoso abrazo a vos y a la nobleza que tenes para emprender esta aventura.

.........................................................................................................................................  MLF 



10 comentarios:

  1. Gracias por la información! ! Donde se ve los lugares q dan el la carrera? Yo estoy anotada para hacerla en el Gobierno de la Ciudad. .pero la escuela q lo dicta me queda muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. donde te anotas para el curso que da el Gobierno de la Ciudad?

      Eliminar
  2. A mí igual, me queda extremadamente lejos la escuela del gobierno de la ciudad, pero tengo mucho interés de estudiar a nivel terciario, no encuentro otro lugar que esté "habilitado" como tal, agradecería mucho si saben y pueden compartir la info. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Exelente la información! Yo estoy estudiando cursando 3 nivel y me encanta! Tambien es dificil y como cualquier idioma requiere de práctica! Ojalá cada vez más gente se interese por la inclusión en cualquiera de sus formas o tematicas...otra vez muchas gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo estoy cursando el 1 nivel aunq me cuesta mucho estoy aprendiendo con mucho entusiasmo y mi flia atraves de.mi esta aprendiendo al mismo tiempo .. ojala pueda seguir una carrera y poder algun dia enseñar este lenjuage tan importante para todos aquellos que tienen el.mismo derecho que nosotros a comunicarse.. quisiera en tucuman donde puedo estudiar una carrera ... gracias por toda la información brindada...

    ResponderEliminar
  5. Hola yo estoy cursando el 1 nivel aunq me cuesta mucho estoy aprendiendo con mucho entusiasmo y mi flia atraves de.mi esta aprendiendo al mismo tiempo .. ojala pueda seguir una carrera y poder algun dia enseñar este lenjuage tan importante para todos aquellos que tienen el.mismo derecho que nosotros a comunicarse.. quisiera saber en tucuman donde puedo estudiar una carrera ... gracias por toda la información brindada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy en 3 nivel de la carrera estudio en instituto villa soles es exelente y nada caro . Busca por internet que aparece .

      Eliminar
  6. Hola yo quise hacer la tecnicatura en parque chacabuco, pe vivo en san Miguel,buenos Aires, y m queda muy lejos, tendrías algún lugar en donde pueda estudiar q esté avalado x alguna entidad sería? Y que me quedé cerca? Gracias

    ResponderEliminar