viernes, 5 de agosto de 2016

| Mitos y Pre-Conceptos sobre la LSA |

Mitos y Pre-Conceptos
sobre la
LSA


• Nuestra Cultura General suele estar determinada por los conocimientos que hayamos logrado adquirir según los recursos que tengamos a la mano, también por los estímulos que nos rodeen, por nuestro contexto. Estos conocimientos no siempre son elegidos o pedidos por nosotros (en la niñez) y no siempre son claros. Esto puede moldear de cierta forma a lo que generalmente llamamos nuestro "Sentido Común", que puede ser muy elástico a consecuencia de ese contexto y generar ciertos "Pre-Conceptos" totalmente erróneos. Bueno, el conocimiento social general sobre las "Capacidades Especiales" no escapa a esto, por ende la "LSA" no escapa a esto, tampoco. Por eso, a continuación voy a enumerar y despejar algunos "Mitos" sobre la LSA:

1) LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA ES LA TRASLITERACIÓN DE LO QUE DICE O ESCRIBE UN OYENTE - NO. La Lengua de Señas Argentina (LSA) NO ES la traducción literal de lo que dice o escribe un oyente. La Lengua de Señas es una Lengua compleja, con estructura gramatical propia. Por ejemplo, en la Lengua de Señas Argentina no hay "artículos" (la, lo, el, etc.) y en el caso de los "verbos" se ponen al final de la oración. De ninguna manera el signado corresponde al orden de las palabras habladas o escritas, excepto, en alguna oración corta y simple, que casualmente puedan coincidir en su mayoría, pero es muy raro en sí que suceda.
2) SI APRENDO EL "ALFABETO SORDO" (Alfabeto Dactilológico) YA SÉ HABLAR EN LENGUA DE SEÑAS - NO. El "Alfabeto Dactilológico", o sea, el Alfabeto Manual que corresponde a las letras de cualquier Alfabeto sirve para signar Nombres Propios de personas, de situaciones (por ejemplo, festividades) o de cosas. 
           
            - Excepciones:
            • En el proceso de aprendizaje de la LSA es muy común que ante la falta de herramientas de los alumnos, se les pida "llenar" esos blancos de conocimiento de señas con Dactilológico. Por ejemplo, en el caso que se le pida signar al alumno la frase "En la casa de Pedro no hay mascotas." y no sepa cómo interpretar la palabra "mascotas", deberá llenar ese espacio con el Alfabeto Manual. Es una forma "precaria" de salvar la situación, pero de ninguna manera eso es "hablar la Lengua".
           • En caso de no poseer un nivel avanzado de LSA y encontrarnos en la situación de tener que ayudar a una persona sorda, ya sea para dar una dirección o responder a una inquietud simple, siempre el ayudar es mejor que no hacerlo. En ese caso, por supuesto, se pueden usar las herramientas que se tengan para intentar salvar el momento y así poder aportar nuestro granito de arena ante el problema.

3) EN LA CARRERA DEBEN ENSEÑAR MÁS CANTIDAD DE SEÑAS QUE EN LOS CURSOS - NO. En los Cursos se dictan la misma cantidad de señas que en la Carrera. En el Curso se imparte únicamente la enseñanza de la Lengua y la Gramática de la misma. En la Carrera, se dictan además de la LSA todas las materias que profesionalizan al Interpretariado, como "Lingüística", "Historia", "Psicología", "Expresión Corporal" o las derivadas de la "Biología" en donde se enseña todo el aparato auditivo y el proceso de la audición.
4) LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (LSA) DERIVA DE LA LENGUA DE SEÑAS ESPAÑOLA (LSE) - NO. La Lengua de Señas Argentina (LSA) deriva de la Lengua de Señas Italiana (LIS), ya que los Sordos que llegaron desde ese país y sus familias, introdujeron la Lengua de Señas en nuestro país. Sin embargo, vale decir que la Lengua de Señas Italiana (LIS) y la Lengua de Señas Española (LSE) comparten muchas señas en común. Al observar el signado de ambas, se puede llegar a percibir hasta un 50% de coincidencias.
5) LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (LSA) SE SEÑA "EXACTAMENTE IGUAL" EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL - NO. Como sucede con cualquier Idioma o Lengua se dan "variaciones" regionales, por llamarlo de alguna manera, tanto en las formas gramaticales como, inclusive, en la creación de Señas locales. Por ejemplo, es muy común que los Sordos de un lugar creen señas propias, e inclusive, se pueden ver particularidades como el Señar únicamente con una sola mano, nunca con las dos.
6) TODAS LAS PERSONAS SORDAS DEL PAÍS SABEN LSA - NO. No todas las personas Sordas saben LSA. Desgraciadamente, hasta no hace mucho (pocas décadas atrás), la "Hipoacúsia" era un estigma muy grande. Se han dado casos particulares, en donde familias que no lograron sobrepasar el golpe inicial de saber que su criatura era Sorda, los ha llevado a los extremos de "esconder" al niño como si la falta de su sentido de la audición fuera algo casi "avergonzante" o terriblemente "grave", con la consecuencia de no darle ningún tipo de herramienta para comunicarse. Hay algunos casos, en donde este tipo de situaciones de profunda ignorancia, terminaron desarrollando en la persona abandonada graves problemas de salud secundarios como, por ejemplo, una especie de "Autismo" de espectro profundo. También, podemos encontrarnos con personas adultas que por alguna patología perdieron la audición y están en proceso de aprendizaje de la Lengua.
7) TODAS LAS PERSONAS SORDAS QUE SABEN LSA, SABEN EL ALFABETO DACTILOLÓGICO - NO. Las personas Sordas no difieren en ese aspecto a las personas Oyentes. No todas las personas Sordas que saben LSA necesariamente saben el Alfabeto Dactilológico, como en el caso de cualquier persona Oyente que habla perfectamente su idioma pero que no sabe leer ni escribir. 


• Bueno, aquí termina esta exposición y si la estás leyendo, es porque quizá hayas sido "víctima" de algún que otro "Pre-Concepto" metido a presión en tu "inconciente colectivo". Espero, humildemente, que te pueda ayudar en algo y que haga de tu viaje por este maravilloso mundo de la LSA algo todavía más placentero. Un afectuoso abrazo a vos y a tu Noble corazón.   
                                                               .........................................................................................................................................  MLF 



2 comentarios:

  1. Una genialidad esto, gracias cualquier informacion mas que puedan ofrecer se los agradeceria matialeguiza@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Una genialidad esto, gracias cualquier informacion mas que puedan ofrecer se los agradeceria matialeguiza@gmail.com

    ResponderEliminar